Compartir:

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN reanudarán este jueves en Quito las conversaciones de paz que se interrumpieron el 10 de enero pasado, a raíz del escalamiento del conflicto, anunciaron ambas partes el miércoles.

'Mañana a partir de las 10 a.m en Quito, Ecuador, instalaremos el Quinto ciclo de los diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN', señaló el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos a través de Twitter.

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo confirmó por esa misma red social: 'Convenimos con la Delegación del Gobierno iniciar el Quinto Ciclo de conversaciones, mañana, jueves 15 de marzo, a las 10am'.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, 'celebró' el reinicio de las pláticas.

'Para Ecuador es una gran noticia que se hayan retomado lo diálogos de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional. Realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina', manifestó en un comunicado la diplomática, quien se encuentra en Nueva York.

Los diálogos de paz que se desarrollan desde hace un año en una antigua hacienda jesuíta en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito, quedaron en suspenso tras el fin de un histórico alto al fuego bilateral y temporal pactado por las partes, que dio paso a una ofensiva guerrillera.

Santos anunció el pasado lunes la reanudación de las conversaciones con la última guerrilla activa en Colombia en respuesta a la tregua unilateral que cumplieron los rebeldes guevaristas con motivo de las elecciones legislativas del domingo.

Dijo que las dos delegaciones discutirán un 'nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable', que evite un recrudecimiento de las acciones como el que forzó a la suspensión de las negociaciones.

El ELN 'seguirá dialogando' y 'no renuncia a la paz', expresó el líder máximo de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino'), según una declaración divulgada el miércoles por el equipo negociador.

Santos, quien dejará el poder el 7 de agosto próximo, intenta sellar una paz completa para Colombia luego del desarme y transformación en partido de la exguerrilla de las Farc.