El procurador cuarto delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal pidió condenar por el delito de concusión al exmagistrado de la Corte Constitucional, el cordobés Jorge Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.
En los alegatos finales de juicio ante la Corte Suprema, el delegado del Ministerio Público señaló que 'existen pruebas contra Pretelt Chaljub de haber exigido los $500 millones para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional'.
De acuerdo con los testimonios, documentos e indicios, advierte el procurador, se puede concluir que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado cordobés solicitó esa cantidad de dinero al abogado barranquillero, Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de $22.000 millones de un fallo previo.
'Pretelt utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para tejer una cadena de actos que objetiva y subjetivamente le permitirían sacar un provecho económico del trámite de ese recurso', dijo ante la Sala Penal el delegado del ente de control disciplinario.
El testimonio rendido en el proceso por Pacheco Restrepo, en consideración del Ministerio Público, 'es altamente creíble, porque su afirmación central, en la que señala que se reunió con el exmagistrado Pretelt en el apartamento de este el 18 de octubre de 2013 y allí le exigió el dinero, se mantiene y se refuerza en el expediente con las declaraciones rendidas por otros testigos'.
Por ello, la agencia especial de la Procuraduría concluye que la conducta fue perpetrada por el exmagistrado de manera consciente y voluntaria.
Desde noviembre de 2016 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Pretelt Chaljub, quien había sido despojado de su investidura antes por parte del Senado en agosto de este mismo año, en un episodio de rarísima ocurrencia en el país.