Compartir:

Al celebrar la entrada en funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, el vicepresidente de la República, general ( r ) Óscar Naranjo, dijo que 'apenas empiece a tomar sus primeras decisiones (…), se acaba el mito de que este es un proceso basado en impunidad, porque evidentemente hay justicia'.

Desde España, tras intervenir en el pleno de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena, Naranjo indicó que por lo menos 38 magistrados, ya posesionados, 'están estudiando casos de 6.900 excombatientes de las Farc para resolver su situación jurídica en cualquier sentido'.

El vicepresidente reiteró que el proceso de paz colombiano es un caso de éxito para el mundo: 'Veníamos en los 80 y en los 90 con el pronóstico de que Colombia transitaba a convertirse en un Estado fallido, y veníamos a hablar en España de cómo no perder la guerra. Hoy ustedes me dan el privilegio, en nombre de 50 millones de colombianos, del Gobierno del presidente Santos, de venir para que hablemos ya no de cómo ganar la guerra sino de cómo construir y asegurar la paz'.

Finalmente, destacó los avances que se han tenido en materia de sustitución de cultivos ilícitos, y en este sentido resaltó que se han firmado 123.000 acuerdos colectivos, 58.000 acuerdos individuales y que 33.000 familias ya comenzaron a cambiar sus sembrados de coca por productos legales.