Compartir:

Las autoridades confirman una emergencia en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, luego que se presentara un derrumbe en una mina ilegal ubicada en este punto del norte del Cauca.

Hasta el momento, y según confirman los bomberos de esta localidad, tres personas perdieron la vida, mientras que otras tres resultaron heridas.

Preliminarmente se maneja la versión de que hay personas atrapadas, pero se desconoce dicho número.

'En estos momentos ya tenemos socorristas en la zona ayudando a la comunidad a rescatar a las personas que posiblemente estén atrapadas, nos comentan, de primer momento, que ellos estaban trabajando en la extracción de oro en una área cavada con maquinaria amarilla, cuando se presentó el alud de tierra', relató el comandante de bomberos de Santander de Quilichao, capitán Víctor Claros.

Esta es la cuarta ocasión que se presenta una emergencia de similares características en este corregimiento, a raíz de la insistencia de algunas personas de extraer el preciado metal de forma ilegal y en condiciones de alto riesgo.

El último hecho se presentó en abril de 2016 donde un hombre murió mientras sacaba oro de un socavón. En mayo de 2014 también fallecieron 12 ciudadanos cuando un alud sorprendió a los trabajadores quienes laboraban en ese punto.

También, y finales del 2017, las autoridades ejecutaron una amplia intervención en el corregimiento de San Antonio, precisamente para contrarrestar esta actividad y así evitar esta clase de tragedias.

Sin embargo, los pobladores de la zona, así como mineros de otros puntos del país, insisten en dicha actividad en este poblado quilichagüeño, ubicado a 50 minutos de Cali (Valle del Cauca) donde luego comercializan el oro de forma fraudulenta.