La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto de ley, de autoría del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, que establece que el Icetex deberá asumir los costos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica y jurídica de cartera de créditos educativos.
Para el presidente de la Cámara 'está iniciativa busca beneficiar directamente a los estudiantes que deben asumir los costos del cobro prejurídico y jurídico de sus créditos atrasados y que aumenta la deuda en un 10%'.
Agregó Lara que la situación es especialmente preocupante para el 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para el 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de tres meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico.
El hecho de que el Icetex haga el cobro prejurídico y jurídico a créditos vencidos a través de firmas de cobranza especializadas, 'resulta muy problemático, puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose'.
Por ello, la iniciativa establece que el Icetex de forma autónoma, directa y sin intermediación, deberá celebrar acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación o, la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que los honorarios sobre recaudos estén a cargo del deudor.