Compartir:

En la tarde de este jueves se conocieron las causas por las cuales el senador Álvaro Ashton busca que su proceso por parapolítica sea revisado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que abrió sus puertas el pasado 15 de marzo.

En la misiva radicada en la Secretaria del tribunal se lee que sobre el senador pesan dos investigaciones penales relacionadas con el conflicto armado: 'la primera radicada bajo el número de 39768 desde el año 2012, donde señala la corporación que corresponde a los hechos ocurridos en 2004 y 2006. Proceso adelantado por su condición de aforado constitucional el cuál examina su responsabilidad por el presunto delito de concierto para delinquir agravado ante un aparente acuerdo y colaboración con grupos pertenecientes al frente José Pablo Díaz, del frente Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)'.

Hechos por los que el magistrado Eugenio Fernández Carlier envió a la cárcel sin derecho a una libertad provisional, porque en su ponencia sostiene que el exsenador junto con el frente José Pablo Díaz concertaron para promover el grupo delincuencial.

Como segunda situación, relata el documento, que el senador también es investigado por el delito de cohecho, esto tras escuchar la declaración del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, donde aseguró que estipuló un pago de 600 millones de pesos para archivar la investigación que hay en el alto tribunal por parapolítica.

'Las investigaciones penales que cursan en la Corte Suprema de Justicia bajo el radicado 39768 y 51161, se enmarcan dentro de las hipótesis fácticas y normativas antes descritas, por lo que la JEP tiene competencia para adelantar la investigación y el juzgamiento de esos hechos dentro del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición'.

El documento expresa que, por decisión voluntaria del exsenador, se somete a la JEP 'dispuesto a asumir y suscribir todos los compromisos y responsabilidades que ello supone'.

'En concordancia con lo anterior solicitó se sirvan incluir al señor Álvaro Ashton Giraldo en el cronograma de visitas del centro carcelario donde está recluido – centro penitenciario la Picota de Bogotá-, con el fin de que pueda suscribir el acta de compromiso de sujeción y sometimiento'.