La Fiscalía General de la Nación radico de manera oficial el escrito de acusación en contra de los médicos Francisco José y Carlos Elías Sales Puccini; Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Tonald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Así lo dio a conocer en la mañana de este viernes La FM a través de su portal web.
Los médicos son investigados por presuntamente haber presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil.
De acuerdo con el ente investigador, los médicos realizaron un curso exprés a distancia, con los cuales se hacían pasar como especialistas en tratamientos estéticos.
En noviembre de 2017, la jueza 76 de control de garantías de Bogotá halló 'inferencia razonable de autoría' en el delito de fraude procesal por parte de los médicos barranquilleros Francisco y Carlos Sales Puccini, es decir, encontró que no son cirujanos plásticos, desistió de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, como pedían la Fiscalía y la Procuraduría, porque 'no se cumplían los fines constitucionales' de riesgo de no comparecencia ni obstrucción a la justicia.
En el escrito de acusación radicado por la Fiscalía se hace mención a varias denuncias presentadas contra los galenos por pacientes que aseguran que no recibieron un tratamiento digno ni ético, resaltando que durante los procedimientos sus vidas corrieron un gran riesgo.
La jueza no cobijó en su momento con medida intramural en contra de los médicos barranquilleros, pero mantuvo la prohibición a los Sales Puccini y a los otros procesados, realizar procedimientos de cirugía plástica.