La Fiscalía General de la Nación capturó a tres personas en Cali y Buenaventura, que estarían vinculadas en la muerte del defensor de los derechos humanos Temístocles Machado Rentería, líder comunitario que fue asesinado el pasado mes de enero.
Estas personas serán imputadas por la Fiscalía General de la Nación, ante un juez con función de Control de Garantías, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Según las investigaciones, la muerte del líder de 56 años ocurrió en la noche del viernes 26 de enero, momento en el que fue impactado en varias ocasiones con arma de fuego frente a su lugar de residencia, en el barrio Isla de la Paz, en Buenaventura, Valle del Cauca.
La investigación fue priorizada y cuenta con un equipo de fiscales e investigadores dedicados al esclarecimiento de los hechos. Por la muerte de Machado, la administración distrital y departamental dispuso el pago de una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información sobre lo ocurrido con el líder social.
El ente acusador aseguró que durante el año pasado y en lo corrido del 2018 se han registrado 101 homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos y comunales; de estos, diez se han registrado en el departamento del Valle del Cauca.