La mancha de crudo que ha contaminado la quebrada Lizama, caño Muerto y el río Sogamoso, tres cuerpos de agua ubicados en zona rural del departamento de Santander, continúa intacta. Negra y aceitosa. El hidrocarburo que ha causado tremenda emergencia ambiental en varios corregimientos de Barrancabermeja, deja más de 800 animales muertos, entre aves, peces y babillas, desde que inició el derramamiento de petróleo en el pozo Lizama 158, el pasado 2 de marzo.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó este lunes luego de visitar La Fortuna (lugar donde se registra la emergencia) que 550 barriles de crudo han ocasionado esta tragedia, y no 20.000 como se conoció al principio. Esa última cifra, según Bayón, correspondía al total de los fluidos, incluida agua y lodo. Sin embargo, el daño ambiental en esta región del país es tan grande que, de acuerdo al Movimiento Ambientalista Colombiano, podría tardar décadas en recuperarse este ecosistema.
La petrolera, no obstante, anunció que ya se controló el afloramiento de crudo, mediante un 'sistema de bombeo y tratamiento de hidrocarburos en el punto de emisión, que permiten succionar líquidos y evitar' que estos caigan a los cuerpos de agua. La emergencia quedará totalmente solucionada cuando un equipo conocido como ‘snubbing unit’, que proviene de Estados Unidos y llegará este lunes a Colombia, tapone el pozo de forma definitiva.
Ante esta tragedia, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró luego de reunirse con las autoridades del Santander, que si se 'encuentra que Ecopetrol ocultó información que hubiese llevado a prevenir este evento, habrán drásticas sanciones'.
El jefe de esta cartera del gobierno dio instrucciones a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que exija a la empresa petrolera 'que haga unas compensaciones e indemnizaciones temporales, sobre todo a los pescadores y otras familias, y que se llegue a un acuerdo para unas compensaciones de fondo'.
Minambiente anunció además que sancionará a la petrolera por no actualizar el plan de contingencia para esta zona y otras áreas aledañas, que se le había solicitado.
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, lamentó la situación y notificó a Ecopetrol 'sobre la importancia de tomar las medidas contingentes necesarias para evitar a todo lugar que la contaminación llegue al Río Magdalena. El funcionario recordó que este afluente 'es fuente de vida y abastecimiento de agua para múltiples poblaciones asentadas a lo largo de sus riberas'.
Varela ratificó después de que se realizaran varias inspecciones en la desembocadura del Sogamoso, que la mancha de crudo no ha llegado al Magdalena, la principal fuente hídrica del país.
*Por Jesús Fragozo Caro