A través del decreto 606 del 2018, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, prorrogó la situación de desastre del municipio de Mocoa (Putumayo), luego de haber pasado un año de la avalancha que dejó 335 personas muertas, cerca de 400 heridos y decenas de desaparecidos.
De acuerdo al documento, para esta decisión se tuvo en cuenta el informe de avances de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre.
'El informe considera que no están dadas las condiciones para el retorno a la normalidad y que es necesario continuar con la ejecución del Plan de Acción Específico para la recuperación del municipio de Mocoa hasta la culminación de cada una de las líneas de acción en él contempladas a fin de lograr la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el evento natural', indica el decreto.
Según el texto, el plan de acción para la recuperación de Mocoa seguirá ejecutándose por un año más y podrá ajustarse conforme a las necesidades y situaciones que puedan presentarse en el curso de su realización.
Este lunes, el presidente dijo que la recuperación de Mocoa tardaría dos años más. 'Desde que ocurrió la avalancha en Mocoa contemplamos tres fases para recuperar el municipio. La primera fue la humanitaria, siguió la fase de estabilización y continuamos con la reconstrucción. Llevamos un año en esta última y allí se han invertido 1,2 billones de pesos por parte del Gobierno y cerca de 37.000 millones de pesos en donaciones. Se calcula que esta reconstrucción dure tres años y ya llevamos uno', indicó.