Compartir:

La Corte Suprema de Justicia condenó ayer al exgobernador de Córdoba en el anterior periodo Alejandro Lyons Muskus, a cinco años, tres meses y un día de cárcel, por el delito de concierto para delinquir agravado, relacionado con el desfalco de los recursos de Regalías en este Departamento.

Esta determinación la tomó el alto tribunal, una vez la Fiscalía expuso el preacuerdo al que accedieron las partes.

El exgobernador, quien está bajo custodia de los Estados Unidos y es testigo estrella de la Fiscalía en varios casos de corrupción como el ‘cartel de la toga’, deberá pagar la pena en Colombia.

'La apropiación en provecho propio, se le demostró al procesado como una autoría por el delito de peculado por apropiación', indicó durante la lectura de la sentencia condenatoria el magistrado ponente, Fernando Castro.

Para la Corte Suprema fue probado que Alejandro Lyons recibía el 30 por ciento de la comisión que manipulaban de los contratos que se firmaban para realizar obras en Córdoba, con los recursos de regalías. A partir de esa premisa, la Corte señaló que el exgobernante construyó una 'empresa criminal' que manejó con varias personas.

Luego de aprobarse el preacuerdo de Alejandro Lyons y la Fiscalía, la Corte Suprema determinó hoy la condena en contra Lyons Muskus.

El fiscal Jaime Camacho Flórez, el pasado 20 de febrero, señaló que Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba, que le permitieron apropiarse de $ 9.000 millones.

‘El Cartel de las Regalías’

El llamado ‘cartel de las Regalías’ en Córdoba es uno de los tantos escándalos de corrupción en este Departamento, descubiertos por los organismos de control y que, con el debido traslado a la Fiscalía General de la Nación, derivó en la captura de funcionarios y ex funcionarios públicos.

A mediados de enero del año pasado, tras una investigación de la Contraloría General de la República, la Fiscalía capturó en Montería a Luis Vega González, representante legal de la corporación Ctas; Juan Agustín Gualdrón, representante legal de la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), Miguel Benjumea Simanca, quien fue director de regalías y a Maximiliano García y Jesús Henao, quienes ya venían privados de la libertad por el homicidio del ex jefe de Regalías, Jairo Zapa Pérez, ocurrido en marzo de 2014. Todos están asegurados en la cárcel, excepto Benjumea por ser padre cabeza de hogar.