Compartir:

Este viernes fueron capturados la abogada Diana Zárate, el líder del paro camionero, Pedro Aguilar (recapturado), y José Edilberto Parada Barbosa, falso fiscal que participó en la fuga del expresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia y líder del paro de transportadores, el cual quedó en libertad a finales de marzo una vez fue realizada la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento.

De acuerdo con las autoridades, la mujer expuso los argumentos por los cuales debía quedar en libertad Aguilar Rodríguez. Al término de su intervención el falso fiscal no tuvo reparos, por lo que la Juez 77 con funciones de garantías concedió la libertad al presidente de la ACC.

La mujer, en diálogo con Caracol Radio, afirmó que no tenía conocimiento del falso fiscal. 'Yo actué en derecho, es decir, el ejercicio de mi profesión y en verdad, en este momento todavía lo pienso y digo ¿cuál es la necesidad de un fiscal falso? si yo llego con una diligencia preparada, es decir, hago el estudio de la norma como lo hacemos todos los abogados durante todos los días'.

Zárate fue capturada en el norte de la capital del país y fue llevada ante un juez con función de Control de Garantía para avanzar con su proceso judicial.

Por otro lado la detención del falso fiscal, José Edilberto Parada, fue confirmada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

'En menos de 48 horas hemos descubierto todo ese plan criminal. Acabamos de capturar al ciudadano José Edilberto Parada quien fungió como fiscal. Vamos en consecuencia a proceder a 

Su judicialización

A quienes participaron en este acto criminal les caerá todo el peso de la ley', dijo Martínez.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, la Fiscalía no fue notificada de la audiencia, eso permitió que la misma se llevara a cabo.

Recapturado

Pedro Aguilar, quien también fue líder del paro de transportadores, fue recapturado anoche en Cali.

El camionero había sido detenido en diciembre del año pasado, debido a la apropiación ilegal de una millonaria suma de dinero por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones que nunca fueron destruidos.

El paro camionero

El cartel de la chatarrización no ha sido el único pecado de Pedro Aguilar, pues en 2016 fue uno de los líderes del paro camionero en Colombia, el cual tuvo una permanencia de 46 días y generó desabastecimiento y altos precios de los alimentos.

En dicho periodo se le imputaban los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales, bloqueo de vías, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio, debido a que su discurso se caracterizaba por ser incendiario y provocativo.

Aguilar lideró desde 1995 25 paros camioneros, pues su familia se ha dedicado toda la vida a dicho negocio y desde pequeño se desempeñó en él.