Compartir:

Mediante la operación denominada ‘Némesis’, la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Nacional asestaron un duro golpe a las estructuras financiera y urbana del Eln, con las capturas de diez presuntos integrantes del grupo guerrillero.

Los operativos se llevaron a cabo en en Cali (Valle); Timbío y Popayán (Cauca) y Granada (Antioquia). La captura más importante fue la de Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias Gabriela o Alicia, cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del Eln. 

La detención se realizó en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío, Cauca. Según los informes de inteligencia, alias Gabriela o Alicia sería la compañera de alias Antonio, cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del Eln y contacto directo de ‘Martín’ o ‘Cheo’.

Según la Fiscalía, en 2016 habría recibido un total de $3.000 millones, producto de la dinamización de las economías criminales del Frente de Guerra Sur Occidental del Eln. Con este propósito habría financiado la conformación de la fábrica de hielos La Roca ubicada en Cali, que sería de propiedad clandestina del Eln y utilizada para el lavado de activos. Esta empresa fue allanada con el fin de extraer información financiera para la posterior ocupación con fines de extinción de dominio.

Además, la presunta guerrillera tendría responsabilidad directa en la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln en el suroccidente del país. Las investigaciones permitieron descubrir que mantenía contacto directo con cabecillas de la Dirección del FGSO y el Comando Central del Eln, con quienes se habría reunido en Ecuador.

Alias Gabriela o Alicia registra orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, así como la administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Los capturados

En la operación ‘Némesis’ también fueron capturados Arnulfo Sánchez, alias Jairo; Nelson de Jesús Valderrama Arroyave, alias Paisa; Rubén Alirio Lopera Gallego, William Rodríguez Vélez, alias Gordo; Nelson Alirio Lopera Gallego, Edith Rico López, gerente de la empresa Hielos La Roca; Jonathan Arce Valderrama, representante legal de la misma empresa; Luz Adriana Granda Guapachá, subgerente y Dolly Macías, alias Mary Popayán.

En los operativos fueron incautados $203 millones, 12 computadores, 29 disco duros, 54 memorias USB, 3 micro SD y 19 celulares.