Compartir:

'Armado y peligroso'. Esta es la advertencia que hace la Administración para el Control de Drogas, DEA (Drug Enforcement Administration), sobre Rafael Caro Quintero, el viejo narco mexicano que supuestamente estaba pendiente de cerrar un negocio de droga con el ex negociador del Proceso de Paz y líder de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. La ciudad en la que se iba a concretar la entrega de 10 toneladas de cocaína, según determinaron las autoridades colombianas y la agencia antidrogas de EE.UU., era Barranquilla. 

Rafael Caro Quintero, nacido en el poblado de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa, actualmente cuenta con 66 años de edad y es uno de los 10 narcos más buscados por la DEA. Por información que conduzca a su paradero, las autoridades norteamericanas ofrecen USD$20 millones. 

Sus alias más comunes son: ‘Rafa’, ‘Rafael Caro Páez’, ‘Rafael Caro-Quentaro’, ‘Pedro Santos Escamilla’, ‘R1’, ‘El Charral’, ‘El Grenas’, ‘Don Rafa’ y ‘Licenciado Ríos’, entre otros. El capo mexicano estuvo 28 años en prisión.

Lo capturaron el 4 de abril de 1985 en Costa Rica por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y de su piloto Alfredo Avelar Zavala.

Grupos de música norteña le han dedicado infinidad de narco-corridos, pero hay un tema llamado La leyenda continúa, que aún retumba en su natal Sinaloa y que le fue dedicado por un grupo musical norteño llamado ‘Klibre’ una vez salió de prisión.

'El nueve de agosto/ la fecha esperada/ después del encierro/ se cumple un sueño/ la prensa publica que Caro Quintero volvió a las andadas...Crió su melena y afiló sus garras/Con el Mayo y El Chapo, siguen al frente de todo el imperio.../Caro Quintero, el número uno...', dice la canción. 

Relación

 El supuesto vínculo entre Santrich y el capo mexicano, señalado líder del Cartel de Sinaloa y del Cartel del Pacífico, se evidenció luego de que los investigadores infiltrados en la alianza de narcotraficantes encontraran una pintura realizada, al parecer, por Santrich. Esta tenía la dedicatoria 'Para don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz'.

Para la Fiscalía, la pintura en blanco y negro y en la que aparece la figura de un hombre, habría sido una especie de gesto de cordialidad del ex jefe guerrillero con el narco mexicano, en medio de la negociación del polvo blanco. La obra está fechada el 2 noviembre de 2017. 

Casualmente, un día antes de la fecha en que supuestamente fue terminada la pintura, la DEA publicó un informe en el que señala que el capo Rafael Caro Quintero había recuperado el control del tráfico de drogas desde México a Estados Unidos. La institución norteamericana lo identificó como 'uno de los dos operadores principales del Cartel del Pacífico', bajo las órdenes del mítico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. 

‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado el 19 de enero de 2017 a EEUU, después de que la justicia mexicana ratificara la decisión del Gobierno de México, de 20 de mayo de 2016, de conceder su extradición a EEUU para ser procesado por diversos delitos.

De acuerdo con el informe titulado ‘Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas’, Caro Quintero e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro poderoso narco vinculado al cartel de Sinaloa —también llamado del Pacífico—, se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona, EEUU. 

El Cartel del Pacífico 'es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos', reza el documento de la DEA.

La Procuraduría General de la República de México (PGR) citó en un resumen que pese a la detención del ‘Chapo’ el Cartel del Pacífico ha recobrado fuerza por el número de ‘células’ o grupos de apoyo que se le han unido.

Hace un par de días, las autoridades colombianas encontraron en el departamento del Magdalena 967 kilos de cocaína marcados con el logo ‘Cartel de Sinaloa’ en algunos paquetes. Sin embargo, la Policía Antinarcóticos no especificó que el alcaloide fuera de propiedad del temible grupo criminal mexicano.