Compartir:

El país estaría ad portas de que la reelección inmediata de alcaldes se pudiera dar, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de no fallar aún una demanda existente contra la aspiración de un candidato en una elección atípica sin importar que ese cargo lo ocupó hasta diciembre de 2015, es decir el periodo inmediatamente anterior, lo cual está prohibido constitucionalmente.     

Este jueves la sala plena, a petición del magistrado del CNE, Luis Bernardo Franco, acogió la petición de aplazar el fallo sobre la situación de John Fredy Pimentel, quien se presentó juntó a Edgar Yandi, Eduardo Moya y Yorman Rojas, para reemplazar a Manuel Santos Carrillo, quien renuncia al cargo en noviembre pasado.  

El lío jurídico que compromete a Pimentel, y que debe resolver el CNE, es si el candidato se puede presentar a la elección de este domingo 15 de abril, por cuanto él fue el alcalde en el periodo 2012-2015, es decir estuvo como titular hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que significaría que busca la reelección inmediata.

La incertidumbre jurídica es mayor porque el magistrado Franco solicitó a la sala plena permitir abocar nuevamente el acervo probatorio de la denuncia para luego sí presentar ponencia. Eso significaría que Pimentel, si gana, se convertiría en el primer exalcalde de Colombia en reelegirse de manera inmediata, pese a que la Constitución Política así lo prohíbe. 

El tema, aunque es de mayor interés, tan sólo volverá a ser abordado por la sala del CNE gasta la otra semana cuando se espera ya esté la ponencia y la misma se discuta en el pleno de la misma.