La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), informó que Caracol Televisión y RCN Televisión deberán pagar 128.076 millones de pesos cada uno, por la prórroga de diez años de las concesiones para la operación y explotación de los canales de televisión privada en el país.
'La renovación de las concesiones tendrá un valor de 128.076.000.000 para cada uno de los concesionarios: Caracol Televisión y RCN Televisión. Con esta decisión la ANTV continúa garantizando el derecho a la información y el pluralismo informativo para todos los colombianos', explicó Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV.
La Autoridad explicó que este valor de la prórroga del contrato de concesión, la cual empieza a operar a partir del 11 de enero de 2019, se calculó a partir de los ingresos por pauta publicitaria que recibieron estos canales durante el 2017.
'La cifra que sustenta el valor de las prórrogas corresponde a un modelo que analiza diversas variables que, entre otros factores, tuvo en cuenta los ingresos por concepto de pauta publicitaria, que para la vigencia 2017 ascendió a 917.000 millones en televisión', explicó la autoridad.
Este proceso de prórroga inició en el primer semestre de 2017, momento en el que los canales presentaron formalmente la solicitud de renovación de los contratos de concesión.
'La ANTV procedió a revisar el cumplimiento de las condiciones para que la Junta Nacional de Televisión procediera a estudiar la posibilidad de otorgar la prórroga de las concesiones como prevé la ley; condiciones que se encuentran cumplidas por los dos concesionarios de los canales de televisión', explicó la ANTV.
La entidad también aseguró que una vez adoptada la decisión por parte de la Junta Nacional de Televisión, Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., tendrán un plazo de 15 días para suscribir las prórrogas de sus contratos de concesión.
'Esta es una buena noticia para todos. Con la renovación de las concesiones, sumadas a las diversas acciones que ha tomado la ANTV en los últimos años, hoy no solo tenemos una televisión más fortalecida, sino también con más opciones para los televidentes, más contenidos nacionales, más entretenimiento, más educación, más pluralismo' manifestó Mora.