La Fiscalía demostró que Carmen Tulia, Fabio, Fredy y Hernando Tascón, así como el abogado Jaime Roldán Yacup, realizaron diferentes maniobras para tomar como propios 133.624 metros cuadrados en el sector Lomas Altas de Meléndez. Para el ilícito falsificaron la firma del secretario de Infraestructura Vial y Valorización de la época (2006) en una escritura de compraventa del predio en mención, con el fin de que apareciera como comprador el señor Uldalino Tascón Escobar, padre de los hoy sentenciados, quien posteriormente falleció.
Con la muerte del supuesto titular, los herederos iniciaron el proceso de sucesión con el Juzgado 21 Civil Municipal, que reconoció a Carmen Tulia Tascón como sucesora de dicho terreno; sin embargo, la Fiscalía encontró que antes de esa decisión fueron utilizadas dos sentencias falsas para asumir el control del área y fragmentarlo para la venta.
Según la Fiscalía, esta acción ilegal por parte de los hermanos Tascón generó un problema social porque quienes compraron de buena fe perdieron los títulos adquiridos y los predios fueron devueltos al municipio de Cali.
El juez condenó a 84 meses de prisión (7 años) a Carmen Tulia Tascón Mera y ordenó su captura inmediata por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso; adicionalmente, deberá pagar una multa de 216,63 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el fallo fueron sentenciados a 39 meses (3 años y dos meses) de prisión Fredy, Fabio y Hernando Tascón Mera, por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso; mientras que el abogado recibió una pena de 36 meses (3 años) de prisión por fraude procesal, al quedar demostrado que realizó el trámite de sucesión. A estos cuatro hombres el juzgado les otorgó la libertad con la firma de un compromiso en el que deberán conservar buena conducta, no podrán salir del país y comparecerán cada vez que alguna autoridad los requiera.