La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este martes que Marlon Marín, primo del miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ‘Iván Márquez’, viajó hacia Estados Unidos en la noche de este lunes.
El ente acusador reveló que el fiscal general de la Nación no legalizó su captura –razón por la cual EEUU no formalizó su trámite de extradición–, por lo que en la noche de este lunes abordó voluntariamente un avión hacia el país del norte donde se presume avanzará con su proceso judicial.
Una vez dejó territorio colombiano, Marín informó que colaboraría con la justicia, entregando detalles de los actos delictivos que, al parecer, cometió Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, y quien fue miembro del partido político de la Farc.
El primo de Márquez fue llamado por la Fiscalía a interrogatorio por las irregularidades registradas en los proyectos de paz.
Tanto Marín como Santrich fueron detenidos el pasado lunes, esto en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía y la DEA por el intento de envío de 10.000 kilos de cocaína a territorio estadounidense.
Según la Fiscalía, los dos capturados harían parte de una red criminal denominada ‘La Familia’ que tenía nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.
Dineros del posconflicto
Marín también es investigado por ser la presunta cabeza de un red de intermediarios que habría estado interesada en adjudicar contratos relacionados con los proyectos del posconflicto de manera fraudulenta.
Desde EE.UU., el sobrino de ‘Iván Márquez’ será testigo en este caso, revelando información relacionada con la forma en la que se estarían desviando porcentajes de esos recursos.
El pasado fin de semana, Marín se reunió con agentes de la DEA a quienes les manifestó que deseaba colaborar con la justicia.