El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este miércoles que el Comando Conjunto de Inteligencia será eliminado, y que los gastos reservados serán suspendidos por un mes.
'Dejan de existir en el organigrama del comando de las Fuerzas Militares el Comando Conjunto de Inteligencia así como la Regional de Inteligencia. El Presupuesto de gastos reservados serán supervisados por la Dirección de Control Interno Sectorial', dijo.
El anuncio del funcionario se da luego de que la revista Semana revelara irregularidades en el manejo de estos recursos por parte de los grupos de inteligencia. Según el medio, el Comando General de las Fuerzas Armadas argumentó gastos reservados y dineros de seguridad nacional, los cuales realmente terminaron en suboficiales, oficiales y generales de la República.
Villegas indicó que luego de que se diera a conocer las primeras anomalías, en diciembre del año pasado –primera parte de la investigación periodística- , se inició un proceso de investigación interna, lo que produjo 'unos hallazgos muy serios'.
'Se entregó un informe a la Procuraduría y a la Fiscalía, se entregó toda la información sobre los posibles responsables. Esa documentación hace parte de la reserva. Por tratarse de un tema de seguridad nacional', añadió Villegas.
De acuerdo con Semana, entre 2013 y 2017, la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec), adjunta al Comando General, recolectó más de 20 mil millones a través de cuatro empresas de ciberdefensa y ciberataque llamadas Huila, Neiva, Espinal y Villavicencio. Los recursos que se reunían allí, estarían destinados a un fondo más grande denominado ‘El ahorro’.
'Esas cuatro compañías (Huila, Villavicencio, Neiva y Espinal) recibían recursos para sus operaciones por parte del Comando Conjunto de Inteligencia (Cconi) y de la Rimec. Cada mes a cada comandante de compañía le giraban un cheque con sumas mensuales con promedio de 120 millones de pesos. De esa plata tomaban una parte para sus labores, pero tenían que devolver en la mayoría de los casos entre el 50 y 80 por ciento para lo que se llamaba el ahorro', se lee en el texto de la revista, que tiene como fuente a un oficial superior.
Villegas indicó que varios de los militares involucrados en este caso aceptaron su responsabilidad y otros fueron removidos del cargo. Añadió que el próximo 30 de mayo se entregará un informe detallado con los avances de la investigación que se adelanta.