En el pabellón 20 de Corferias, lugar donde se realiza la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), están miles de historias de víctimas del conflicto armado. Ahí se exhibe ‘Voces para transformar a Colombia’, la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia (MMHC), que contará por medio de relatos e imágenes cómo más de ocho millones de personas huyeron de los grupos armados ilegales, cómo sobrevivieron a los estragos de la guerra, y qué ha pasado desde aquel entonces. La muestra, que tendrá un espacio de 1.200 metros cuadrados, está disponible a partir de este martes 17 de abril. Los colombianos podrán recorrerla hasta el 2 de mayo.
'La exposición es como una gran caja de resonancia que narra todo lo que hacen las víctimas para preservar la vida. Víctimas enormemente corajudas', afirma María Emma Wills, asesora de la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Esta exhibición es la culminación de un proceso que inició en 2012, después de que se aprobara la ley 1448.
‘Voces para transformar a Colombia’ es contada por tres 'personajes' que han sido testigos del conflicto armado: el agua, el cuerpo y la tierra. Cada uno ha sido protagonista en diferentes etapas y circunstancias, y durante la exposición 'ellos' se encargan de guiar a los asistentes para que, según María Emma, naveguen por la memoria y reconozcan el pasado de millones de colombianos en el país.
En la muestra habrá más de 100 eventos de arte, diálogos, talleres y conmemoraciones; y se recrearán algunos espacios que tendrá el Museo de Memoria Histórica, como el teatro, la radio, el foro, las salas expositivas, la biblioteca, el memorial y la casa exilio. El MMHC es un proyecto que se comenzará a construir a finales de este año, de acuerdo a lo que establece la ley 1448, que 'ordena al Centro Nacional de Memoria Histórica diseñar, crear y administrar un museo como medida de reparación simbólica para las víctimas y la sociedad'. Se espera que esta edificación esté lista en 2021.
Esta exposición, luego de que termine la Feria del Libro de Bogotá, se trasladará a Medellín y Cali. Al Caribe colombiano llegará el próximo año.