Compartir:

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que su Gobierno tomó la decisión de frenar su condición de garante de las conversaciones que adelanta el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln en ese país hasta que este grupo suspenda 'las actividades terroristas'.

'Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el Eln y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometa a dejar esas actividades terroristas', dijo Lenin Moreno en una entrevista en Noticias RCN. El presidente ecuatoriano agregó que desde el martes se le comunicó la decisión al Gobierno de Colombia a través de la canciller, María Ángela Holguín. 

El anuncio desde el país vecino se da luego de que la disidencia de las Farc, lideradas por alias Guacho, secuestraran y asesinaran a dos periodistas y a un conductor que trabajaban para el diario ecuatoriano El Comercio. El pasado 13 de abril se confirmó que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra habían muerto. 

Luego de ese suceso, los gobiernos de ambos países acordaron intensificar la presencia militar en la zona de frontera, desplegando cerca de 4.000 uniformados y entregando millonarias recompensas por el líder de la disidencia. 

A ese hecho se sumó el supuesto secuestro de una pareja de ciudadanos ecuatorianos, también a manos ‘Guacho’, en la zona de frontera.

Diálogos se trasladan

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que luego de conocerse la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarse como país garante del proceso de paz con el Eln, Colombia tomó la decisión de trasladar los diálogos a otro de los países garantes (Brasil, Cuba, Chile o Noruega).

'El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas. Es más, se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante', dijo.

La Canciller agregó que Santos comprende las razones por las cuales el presidente Lenin Moreno decidió apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones y agregó que Colombia le agradece a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones con el Eln, que desde febrero de 2017 se vienen realizando en ese país.

Holguín reiteró que la relación con Ecuador es importante para Colombia y destacó la excelente comunicación y cooperación con ese país.