Compartir:

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra John Jairo Torres Torres, quien en su condición de alcalde de Yopal habría incurrido en irregularidades en la celebración del convenio 010 de 2016, por más de 3086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE – en la capital de Casanare.

Por los mismos hechos deberá responder el exsecretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.

En las indagaciones del Ministerio Público se encontró evidencia de que el contrato se adjudicó de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.

'Con su actuar el alcalde Torres Torres y el secretario Montoya Estepa habrían vulnerado el principio de la transparencia y el deber de selección objetiva del PAE, que en 2016 cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones', expresó el ente de control por medio de un comunicado de prensa.

La falta de los dos funcionarios fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.

John Jairo Torres fue destituido de su cargo como mandatario municipal luego de haber sido hallado culpable del cargo construcción ilegal relacionado con un programa de vivienda a bajo costo que impulsó su candidatura a la alcaldía de Yopal.