Compartir:

La Policía informó este lunes que se cumple el traslado en extradición hacia los Estados Unidos del exparamilitar y fundador del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, en un avión de la DEA.

Don Mario fue extraditado por la Policía Nacional a través de la Interpol y fue entregado a funcionarios de la Administración para el Control de Drogas, DEA, y al Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos.

La institución policial informó que Rendón Herrera debe comparecer a juicio por el delito de narcotráfico ante las cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York, por acusaciones de 2013 y 2015.

'El exjefe de las desaparecidas Autodefensas fue capturado por la Policía Nacional el 19 de abril de 2009 tras ser excluido de la Ley de Justicia y Paz, luego de comprobarse que continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006. Integrantes de la Policía le notificaron la solicitud de extradición en septiembre de 2013 y nuevamente en enero de 2016. Fue hasta noviembre del año pasado que la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la solicitud de la justicia de los Estados Unidos', recordó el ente en un comunicado.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación había informado que las diligencias judiciales de los procesos que se adelantaban en Colombia en contra de Don Mario se cumplieron y que su presencia ya no era necesaria en el país.

Rendón Herrera integró el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; las Águilas Negras y fue el fundador de de la banda criminal del Clan del Golfo.

'La justicia le atribuye múltiples delitos causados a más de 6 mil víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley', se lee en el boletín.

Horas antes, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, había informado que en la mañana de este lunes miembros de CTI de la Fiscalía y la Interpol llegaron hasta la cárcel La Picota de Bogotá para trasladar hacia Catam a Rendón Herrera. La diligencia empezó sobre las 4:30 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades, Don Mario tenía tres pedidos de extradición. El tercero, en el cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable.