Compartir:

Por medio de un comunicado, el cual las autoridades le han dado veracidad, la guerrilla EPL anunció el levantamiento del paro armado durante tres días. En el documento, este grupo al margen de la ley señala que el propósito de ese cese temporal de acciones violentas está orientado a permitirle a las comunidades y al comercio abastecerse.

'En solidaridad y como un gesto humanitario permitimos a la comunidad en general del Catatumbo, reabastecerse y abrir sus comercios a partir de las 6:00 a.m. del día martes 24 de abril hasta las 6:00 p.m. del día jueves 26 de abril, y a partir de la última fecha se reanuda el cierre del comercio y demás actividad cotidianas', señala el comunicado.

En el mismo documento, esta guerrilla deja abierta la posibilidad de un diálogo con el Eln con quien mantiene una confrontación desde hace 42 días, siempre y cuando no se generen acciones violentas hacia sus miembros y líderes sociales de la zona norte del departamento.

'Queremos hacerle saber a todo el pueblo de Colombia, especialmente el Catatumbo, que nuestra organización guerrillera EPL está abierta al diálogo para solucionar las diferencias entre las dos organizaciones guerrilleras', agregan.

Las autoridades han prometido redoblar la vigilancia y el control en el área con el envío de nuevas fuerzas enviadas a las poblaciones afectadas por los violentos y con la instalación de un puesto de comando militar en la zona y de atención humanitaria.