Frente a las declaraciones de Coviandes sobre los resultados de su investigación y las causas del colapso del puente Chirajara en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio (Meta), el ministerio de Transporte informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició un proceso sancionatorio al concesionario que incluye el reconocimiento de perjuicios y multa por el incumplimiento en la fecha de entrega de la estructura.
'La ANI ha convocado al concesionario y a la compañía de seguros para recibir el informe respecto a la multa por el presunto incumplimiento de la obligación de entregar la infraestructura en el plazo previsto en el contrato por lo que se ha iniciado un proceso sancionatorio que incluye el reconocimiento de perjuicios y multa', indicó el MinTransporte.
En 2010 se inició la licitación del puente Chirajara y se preveía que fuera entregado en junio de este año, sin embargo, la reconstrucción tardará entre 18 y 24 meses después de que la aseguradora de Coviandes autorice la implosión del pilón en pie.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, le ordenó a la ANI pedir acompañamiento a un consultor especializado para vigilar los nuevos diseños y ejecución de la reconstrucción de Chirajara, que tuvo en un inicio un costo de 72.000 millones de pesos.
El pasado 15 de enero colapsó el pilón B del puente lo cual le costó la vida de nueve trabajadores de la constructora Gisaico S.A y dando como causa un error de diseño que no soportó el peso al que era sometida la estructura.