Compartir:

Este jueves, con la audiencia preparatoria de juicio, en la que se admite el material probatorio de las partes, se inició en firme en el Juzgado 24 de Conocimiento de Bogotá el juicio contra la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por irregularidades con los recursos del programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

El fiscal 4 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Castañeda, acusó a la exmandataria por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.

Pinto es señalada de presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa Contra la Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones.

Hace un par de meses, el juez 75 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad que había presentado la defensa de la exgobernadora por vencimiento de términos.

Entre tanto, la Procuraduría ha pedido al Consejo Seccional de la Judicatura investigar a Antonio Luis González, defensor de Pinto y quien ya era conocido por ser el fiscal que presentó los falsos testigos en el caso Colmenares.

El ente de control pidió al Consejo Seccional de la Judicatura investigar 'la posible comisión de faltas disciplinarias por parte del abogado de la exgobernadora de La Guajira, Antonio Luis González Navarro, entre ellas, que se omitiera la notificación al Ministerio Público sobre la diligencia en el juzgado de Soacha para sustituir la medida de aseguramiento, y que también omitiera informar a la jueza de garantías la existencia de una agencia especial, así como de un correo electrónico del fiscal 28 Anticorrupción (hoy fiscal 4 delegado ante la Corte), donde le advertía que desde el 10 de octubre estaría en Maicao, La Guajira, en asuntos judiciales propios de su cargo'.