Los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero, y del Interior, Guillermo Rivera, radicaron ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que había sido presentado inicialmente al Gobierno por el Tribunal Especial para la Paz.
El articulado contiene las 76 normas jurídicas necesarias para la materialización del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Al respecto, Gil señaló que el proyecto 'va con mensaje de urgencia y de insistencia con el fin de lograr, lo antes posible, la aprobación de este texto que es fundamental en la materialización e implementación de la JEP'.
No obstante, explicó que, mientras tanto, el sistema de justicia transicional sigue en marcha: 'la JEP está trabajando y en la medida en que se presenten actuaciones, los jueces tienen que irlas desarrollando bajo los principios del derecho procesal, constitucional e internacional'.
La cartera del derecho explicó en un comunicado que la reglamentación contenida en el articulado expone las razones y fundamentos para la elaboración de las normas procesales para la JEP y explica la manera como procederán cada una de las salas y secciones de la JEP, así como el tiempo y los recursos que se podrán interponer.
Por su parte, Rivera se mostró confiado en que el trámite, de régimen ordinario, sea aprobado por el Congreso antes de finalizar el actual periodo de sesiones y sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.