La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que establece la castración química voluntaria para abusadores de menores de edad.
La iniciativa, a la que le restan dos debates en la Cámara de Representantes, tiene por objeto tipificar como delitos autónomos el acceso carnal y el acto sexual cometidos con violencia sobre menores de edad, y establecer el tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual o castración química para violadores y abusadores de niños, niñas y adolescentes.
En el articulado se dispone el tratamiento al que se someterá al infractor y que ofrecerá de manera gratuita el Gobierno Nacional, acompañado del tratamiento psicológico o psiquiátrico que corresponda a las personas que hayan sido condenadas por estos delitos y que lo soliciten de manera voluntaria.
El Ejecutivo tendrá seis meses a partir de la eventual publicación de la ley para reglamentar lo relacionado con este tratamiento voluntario y para conformar un comité técnico-científico encargado de realizar el control y seguimiento a la implementación, aplicación y efectividad de las medidas.
El proyecto, de autoría de la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, fue aprobada por unanimidad y también plantea un aumento sustancial de las penas y un registro obligatorio y permanente para quienes cometan actos o accedan a menores de edad.
Así mismo, las sanciones contempladas en el proyecto también aplican para delitos contra menores que conozca la Justicia Especial para la Paz, JEP.
'La iniciativa también crea los tipos penales autónomos que permiten sancionar con penas de hasta 41 años de prisión, sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con el medio tecnológico permanente en la cabeza de la Policía Nacional, contra los ciudadanos que violenten la dignidad, la integridad y la formación sexual', indicó la parlamentaria.
Agregó Martínez que presentó la disposición porque 'la epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros niños, niñas y adolescentes requiere de respuestas contundentes e inmediatas'.