Horas después de que tuviera una reunión en el espacio territorial de Miravalle con el Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea y Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU, el senador electo y líder de las Farc se pronunció sobre una presunta investigación que adelantaría el gobierno de los Estados Unidos en su contra por el delito de narcotráfico.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal, en uno de sus artículos del fin de semana asegura que agentes de inteligencia de ese país, en apoyo con las autoridades colombianas, tendrían información e incluso videos como prueba, en donde Luciano Marín Arango o Iván Márquez, estaría traficando droga hacia ese territorio luego de haberse desmovilizado.
En una primera reacción, Márquez en su cuenta de Twitter escribió que: 'Esto ya es el colmo. Como lo dije, el fiscal y todos los que están detrás de él, quieren llevarse el proceso de paz al infierno. Es hora que el país reaccione'.
Insitió en que 'detrás de todo está el Fiscal General Néstor Humberto Martínez que es un tipo definitivamente dañado. Está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz'.
El exvocero de las Farc en el Congreso de la República, Jairo Estrada, aseguró que 'no me cabe la menor duda de que se está preparando la opinión para un operativo contra Iván Márquez. El artículo de Wall Street Journal es el inicio. Su contenido nada novedoso. Al ser el WSJ, pareciera tener el don de la verdad'.
Plantea Estrada quen 'el artículo del Wall Street Journal sobre la presunta vinculación de Iván Márquez con narcotráfico es otro capítulo del mismo montaje contra Santrich. Por lo que se leyó no hay nada nuevo'.