Compartir:

El procurador general Fernando carrillo, denunció la reaparición de ‘casas de pique’ en el puerto nariñense de Tumaco, durante una audiencia pública que se desarrolló en esa zona del país.

'La Procuraduría ha identificado zonas donde es posible que haya ‘casas de pique’. Allí torturan y descuartizan personas. Someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadáveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente', dijo el funcionario.

De acuerdo con Carrillo, se evidenció por parte de la Procuraduría General de la Nación que hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que surgieron tras la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales.

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, quien también estuvo en el evento, se refirió a la denuncia y anunció acciones contundentes desde el Estado para brindar seguridad individual y colectiva a los habitantes de esta región.

Otra grave denuncia que dio a conocer el Procurador tiene que ver con las distintas formas de sometimiento sexual en Tumaco. Las víctimas de estas vejaciones serían niñas de entre 10 y 14 años que estarían a merced de actores armados, así como miembros de bandas criminales que las explotan sexualmente. Personas en condición de discapacidad y población LGTBI también serían víctimas de estas agresiones sexuales, señaló el jefe del Ministerio Público.

En el evento en el que también participaron el alcalde de Tumaco, Hernán Cortés; el defensor del Pueblo Carlos Negret y el gobernador de Nariño, Camilo Romero; representantes de 58 organizaciones sociales de Tumaco expusieron su visión sobre la grave situación de orden público que enfrenta el municipio.