Compartir:

En una decisión de la Procuraduría se apartó de la investigación, que se adelanta sobre el préstamo irregular del Banco Agrario a Navelena por$120.000 millones, al entonces gerente de Asesoría Jurídica Juan Carlos Orjuela Cortés.

El ente público aseguró, por medio de un documento fechado a 23 de enero del presente año, que luego de las indagaciones realizadas sobre su roll en la transacción se decidió que no existen razones para continuar investigándolo.

Según el texto emitido por la Procuraduría, Orjuela Cortés estaba siendo investigado por 'conceptuar sobre la validez jurídica de las garantías del crédito'.

En otras palabras, para que el crédito fuera aprobado por el monto investigado el Banco Agrario necesitaba realizar una modificación al contrato de fiducia para incluir al banco como financiador del proyecto e inscribirlo ante Cormagdalena.

Lea además: Banco Agrario releva de sus cargos a dos directivos por caso Odebrecht

Pero contrario a esto, Orjuela Cortés validó jurídicamente una solicitud enviada por el abogado de Navelena para que el banco prescindiera de la exigencia la inscripción ante Cormagdalena y se aceptara únicamente el certificado de garantía como requisito para el desembolso. Luego de esta decisión el banco realizó el primer desembolso del préstamo por $70.000 millones.

Aun así la Procuraduría concluyó que las modificaciones realizadas fueron de 'carácter irrelevante' y que este proceder sobre la condiciones establecidas no son atribuibles a una gestión de Orjuela, motivo por el que se le apartó dela investigación.

'Todo fue al parecer una suerte de condiciones inciertas y futuras que no fueron debidamente garantizadas. De tal manera, los certificados que debían amparar el crédito eran irrelevantes, ya que la fuente de pago era el crédito estructurado derivado del cierre financiero, evento que nunca ocurrió…', dictó la sentencia de la Procuraduría.

El pasado 03 de marzo de 2017 se conoció que Juan Carlos Orjuela Cortés y Alejandro Jiménez, entonces vicepresidente de crédito del banco y también investigado por el mismo caso, fueron apartados de sus cargos mientras se adelantaban las indagaciones en su contra.