La Procuraduría abrió investigación contra Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar del magistrado cartagenero Gustavo Malo, en el marco del escándalo del 'Cartel de la Toga'.
En ente de control halló pruebas que comprometerían al exmagistrado auxiliar en la compra y venta de decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.
Ruiz, de acuerdo con la Procuraduría, fue mencionado por el también exmagistrado auxiliar del mismo despacho, José Luis Reyes, quien manifestó que Ruiz había mostrado un especial interés sobre el proceso por 'parapolítica' que tenía Reyes en contra del senador cordobés de La U, Musa Besaile, también preso por el escándalo de las togas.
Así mismo, el Ministerio Público indaga a Raúl Acero y Luz Mábel Parra, exmagistrados auxiliares de Leonidas Bustos, la otra ficha del máximo tribunal de la justicia ordinaria señalado como cabeza de la corruptela.
Acero habría pedido un préstamo para facilitar a Bustos la compra de un BMW. Y Parra trabajaba como fiscal delegada ante la Corte.
Contra Ruiz, la semana pasada, en la audiencia de imputación de cargos contra el exfiscal barranquillero Luis Gustavo Moreno, la Fiscalía aseguró que en el caso del proceso por 'parapolítica' contra el representante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, el exmagistrado cartagenero Francisco Ricaurte le habría ordenado a Moreno contactar a Ruiz, en el despacho de Malo, para que por el supuesto pago de $200 millones del parlamentario, el auxiliar no enviara el expediente al grupo de 'parapolítica' para no perder el control del mismo y para que dilatara el trámite asignando fechas que iban a tener que ser aplazadas.
El pasado 25 de abril, el titular del despacho de Ruiz, el cartagenero Malo, fue dispuesto para acusación ante el Senado por parte de la plenaria de la Cámara.
Si el Senado de la República ratifica dicha acusación se le levantará su inmunidad, se le declarará indigno y pasará al proceso judicial formal en la propia Corte Suprema.
A Malo, además, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de excluirlo de la nómina de la Rama Judicial, por lo que ya no recibe su asignación mensual de más de $31 millones.
El pleno de la cámara baja acogió la proposición de la Comisión de Acusaciones de acusar ante la cámara alta a Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, cohecho y uso de información privilegiada.
Al Senado el proceso contra Malo llegaría a finales de mayo.