Compartir:

En varias diligencias de allanamiento y registro realizadas en San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y Santa Bárbara, en el sur de Bogotá, uniformados del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron a seis presuntos integrantes de la anda delincuencial ‘los Magos’, la cual se dedicaba a robar a adultos mayores y pensionados en cajeros automáticos.

Estas personas fueron detenidas en siete diligencias de allanamiento y registro realizadas en San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y Santa Bárbara, en el sur de Bogotá. En los procedimientos fueron recopilados elementos que serán analizados por los expertos en delitos informáticos para complementar las indagaciones.

Según la Fiscalía, contra ‘los Magos hay más de 50 registros fílmicos de cajeros electrónicos ubicados en el norte de Bogotá, controles técnicos a las comunicaciones y otras técnicas de policía judicial avaladas judicialmente, que evidenciaron los roles y la modalidad utilizada para engañar a las víctimas, la mayoría de ellas pensionados y adultos mayores.

Al detectar a la víctima, los capturados ofrecían ayuda y orientación para que el cliente pudiera realizar su transacción, pero en un momento de confusión les cambiaban la tarjeta por una inservible.

Con el producto original en sus manos, obtenían las claves personales de la víctima y los entregaban a otros hombres y mujeres que hacían parte de la organización y serían los encargados de hacer compras por plataformas virtuales y retiros en distintos establecimientos de la ciudad, hasta desocupar las cuentas.

Los capturados son Darío Santiago Cuero Moreno, señalado cabecilla de la banda delincuencial; Jackson Javier Camargo Moreno, Lady Tatiana Salazar Sosa, Yamile Orjuela Valera, Liliana Marcela Londoño Moreras y Jeffer Jean Malagón Sandoval.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá, quien legalizó los procedimientos de captura. La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir en concurso con hurto a través de medios informáticos.

Cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, y una quedó en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía. Sin embargo mientras se resuelve esta solicitud, la mujer seguirá vinculada al proceso.