Compartir:

Durante la reunión que sostuvo el Presidente Juan Manuel Santos con 20 empresarios húngaros, en Budapest este viernes, se refirió a Venezuela y calificó de grave, la crisis de este país.

'Hemos sido implacables y críticos con el régimen que está causando esta crisis humanitaria en Venezuela pero también lo veo como una oportunidad para el futuro. Venezuela es el país más rico', dijo el mandatario nacional desde la capital de Hungría.

A nueve días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Santos añadió que habrá un cambio de régimen. 'Espero que este cambio venga pronto y la economía venezolana con un buen gobierno va a despegar rápidamente y la oportunidad para Colombia será enorme', precisó.

Añadio además que la crisis humanitaria se debe a la corrupción y a mal gobierno de Nicolás Maduro. 'La gente se está muriendo de hambre y se van a Colombia porque no tienen comida ni medicinas teniendo las reservas de petróleo más grandes del mundo. Eso es lo que la corrupción y el mal gobierno pueden causarle al país', sentenció.

Colombia y Hungría

En este encuentro, Colombia y Hungría acordaron fortalecer su cooperación en agricultura, silvicultura y educación.

En una declaración ofrecida junto con su homólogo János Áder, el Jefe del Estado agradeció el apoyo del país del este europeo en el proceso de paz, así como en el pronto ingreso de Colombia a la Ocde.

'Con Hungría identificamos áreas de trabajo conjunto. Su capacidad de innovación y creatividad los hace un socio clave para nuestra industria. Como miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia será un puente para explorar oportunidades regionales', indicó el Primer Mandatario.

El Jefe del Estado colombiano expresó que a raíz de las estrategias aplicadas por Budapest para controlar las inundaciones, se encontró un área de cooperación mutua entre las naciones, la cual será clave para beneficiar a miles de personas que habitan las riveras de los ríos.

'El manejo de las aguas es algo cada vez más importante porque el cambio climático está obligando a los países y a los seres humanos a manejar con más cuidado y con más inteligencia ese recurso tan importante que es el agua', indicó el Presidente Santos.

También elogió los acuerdos para el intercambio de estudiantes, quienes aprovecharán las enormes oportunidades que ofrecen los centros de estudios superiores de ambas naciones.

El Presidente Santos dijo que la apertura de las embajadas de los dos países dará un importante impulso a las actividades de los empresarios de las naciones para fortalecer la relación bilateral, e incluso, hacerla extensiva a la Alianza del Pacífico y República Checa, Polonia y Eslovaquia.