La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 53 años de prisión en contra de Rogelio Silva Silva, propietario de un bus de servicio intermunicipal, quien provocó la muerte de 13 personas y graves heridas a otras 10 en medio de la ejecución de un plan para cometer un fraude de seguros en Tibasosa, Boyacá.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2007 cuando Silva Silva contactó a dos hombres relacionados con un grupo guerrillero que delinquía en la región, a quienes les pagó para que robaran su automotor mientras cubría la ruta Tibasosa – Sogamoso, para luego incendiarlo con la intención de cobrar el seguro por terrorismo que paga el gobierno y otro privado al que tendría derecho por estar afiliado a la empresa Los Libertadores.
Sin embargo, los autores materiales del robo no esperaron a que los pasajeros se bajaran del bus y procedieron a prenderle fuego, siniestro que no les dio tiempo a muchos de ellos para descender del automotor.
La defensa argumentaba que el propietario no actuó con la intención de provocar la muerte de personas por lo que no podía condenársele con el agravante de dolo eventual, sin embargo, la Corte desestimó la petición.
Ahora el caso será conocido por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, el cual fijará una fecha en loa próximas semanas para citar a audiencia de reparación de las víctimas.