Compartir:

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard, pidió este miércoles al mediodía evacuar inmediatamente la zona de Puerto Valdivia, en Antioquia, y las riberas del río Cauca en la zona, por una nueva alerta de creciente de este río.

'#Urgente | Para las comunidades aguas abajo de la presa #Ituango, por favor retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa diríjase de inmediato a los puntos de encuentro', tuiteó el Dapard en Antioquia.

Por su parte, la EPM, a cargo de Hidroituango, cuya falla en uno de sus túneles ocasionó la emergencia que el pasado sábado dejó el desplazamiento de 600 pobladores y destrucción en al menos 50 viviendas, escribió en la red social: 'Mayo 16 de 2018. Hora: 12:11 Informamos a las comunidades aguas abajo del #ProyectoItuango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca ya que su caudal aumentará en los próximos minutos. Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro'.

EPM, a responder

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio la orden de evacuar, aguas abajo, los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia por las fallas en Hidroituango.

Advirtió además Arce 'que EPM es la responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de qué es lo que sucedió'.

Explicó que en este caso 'han ocurrido varios eventos, y cuando paran de drenar el río y empiezan a embalsar la represa sin haberla terminado, empezaron todos los protocolos de seguridad'.

Reunión de carácter urgente

Con el fin de discutir la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo en la noche de ayer una reunión de carácter urgente con los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; de Minas, Germán Arce; con el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco; y con la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González.

La reunión se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el presidente de la junta de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez Zuluaga, a través de una carta dirigida al presidente, pidieran que el Gobierno ordenara la disposición de 'todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar una situación que lamentar'.

Crecientes del Cauca y San Jorge tienen en alerta a Sucre

Las autoridades de prevención y atención de emergencias del departamento de Sucre informaron ayer de la posibilidad de reubicar a las familias que residen a orillas del río San Jorge porque están en riesgo de inundarse. Así lo informó Emigdio Surmay Vergara, coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio de San Marcos, la capital urbana de la subregión del San Jorge sucreño. El punto más crítico en Sucre es Seheve, que está en límites de San Marcos y Ayapel (Córdoba). 'Ahí la banca se debilita mientras el agua socava y pone en alto riesgo a la población', señaló el funcionario, quien indicó que hay un plan de contingencia ante la alerta de desbordamiento. El coordinador añadió que en conjunto con la Defensa Civil ha recorrido la zona, tras lo cual es evidente que los pobladores están en peligro y se hace necesario que evacúen.

Bolívar adopta medidas urgentes

Debido a los problemas desencadenados desde el departamento de Antioquia con relación a Hidroituango, que han motivado un aumento en los niveles del río Cauca, la Gobernación de Bolívar, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, adoptó medidas urgentes para garantizar la protección de las comunidades bolivarenses del bajo Cauca que residen a orillas de este cuerpo de agua.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bolívar, Hugo Benítez, explicó que se determinó el traslado a puntos de encuentro seguros en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en las zonas que sea necesario; mientras que hay alerta máxima en Magangué y Pinillos.

'Una vez recibida la comunicación por parte de las Empresas Públicas de Medellín, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y activados los consejos municipales de Gestión de Riesgo, iniciamos todas las alertas a los municipios del bajo Cauca: Achí, San Jacinto del Cauca, y una alerta también para los municipios de Pinillos y Magangué', dijo Benítez.