Compartir:

En la mañana de este viernes, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, informó que los trabajos para alzar la presa de Hidroituango avanzan de forma positiva, debido que el Río Cauca ha bajado centímetros en sus niveles.

'La emergencia sigue mostrando señales positivas en varios sentidos, el primero de ellos es en cuanto a lo que nos está llegando del río, y él nos está tratando bien, está llegando menos agua', dijo Londoño, quien añadió que para hoy se estiman que los caudales de ingreso del afluente estén entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, cuando días atrás se registraban niveles entre los 2.000 y 2.200, es decir, 'el río se ha reducido en su caudal de ingreso cerca de un 20 %, lo cual es bastante positivo porque nosotros estamos contra tiempo reloj, sino contra tiempo embalse, cuando este sube más rápido o no, pero vamos por buen camino'.

Así mismo, el gerente de EMP indicó que el caudal que está fluyendo aguas abajo, a través de casa de máquinas, permanece constante y se ha normalizado con afluentes entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

'Lo que está saliendo es por dos vías, uno por túneles de descarga que tiene la casa de máquinas y es un 75 % y otra parte que calculamos es un 25 % está saliendo por la galería 284, que es el túnel vehicular, allí el sistema ya se estabilizó en esa condición y eso ha permitido que como nos están saliendo más o menos entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, el embalse se ha venido reduciendo lentamente, entonces la cota está cercana al nivel 368.2, cuando el día de ayer estaba cercano a los 369, es decir, nos ha bajado centímetros y eso es una buena noticia', explicó Londoño.

De acuerdo con el gerente de la compañía, la capacidad logística en otras galerías ha mejorado lo que indica que 'si todo sigue como va, comenzando la semana, posiblemente el día lunes, estemos en una cota muy cercana a los 410 y eso nos daría un seguro para las comunidades porque si nosotros alcanzamos la cota, tendremos la opción de seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas y que se activan los vertederos para darle manejo a la salida del agua y así garantizar una mayor seguridad a las comunidades'.

La emergencia que completa 20 días ha dejado cerca de 6.000 personas evacuadas de los municipios de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Así como la alerta en Aguas Arriba, Briceño e Ituango, así mismo en Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca).

Vías

Frente a los cierres viales, el Ministerio de Transporte informó que en Barranquilla se mantienen los cierres parciales en 10 kilómetros de vía en la carretera entre Valdivia – Caucasia, sin embargo, no descartó que en los próximos días se pueda dar un cierre total.

Igualmente, la vía Medellín – Costa Atlántica en el municipio de Yarumal km. 26 más 500 metros ruta 2511 y la vía Costa Atlántica – Medellín km. 5 ruta 2513 sector Campo Alegre – Caucasia se mantienen cerradas desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.