Compartir:

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, informó que se amplió a 17 riberas de municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar la medida de evacuación preventiva y la alerta por la situación de descontrol en la presa de Hidroituango frente a una eventual desbandada del río Cauca.

'Se mantiene la orden de evacuación preventiva en los municipios de la zona de influencia, esto es en Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; y aguas arriba, Briceño e Ituango), así mismo en estos departamentos de Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca), mantenerse atento a la información oficial', indica el comunicado.

Agregó el ente gubernamental que la comitiva central del Ministerio de Minas, la Ungrd y los directores de entidades operativas de socorro (Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos), se desplazó hasta la zona del Proyecto Hidroituango, con el fin de hacer un seguimiento y monitoreo a la contingencia.

'El desplazamiento incluyó un recorrido por las calles del corregimiento de Puerto Valdivia, en donde se evidenció que casi el 100% de las viviendas, locales y establecimientos se encuentran cerrados y casi el 100 % de sus habitantes evacuaron y fueron trasladados a los alojamientos temporales para albergarlos de forma segura', se lee.

Más de 1.800 personas están alojadas en Valdivia en el Coliseo, la cancha de fútbol, el liceo municipal, la asociación de mujeres y la escuela municipal. El suministro de alimentación corre por parte de EPM, empresa responsable de la hidroeléctrica

Reporta además la información que los trabajos técnicos por parte de EPM sobre el proyecto Hidroituango se mantienen con el fin de evitar una mayor contingencia y tener mayor control de la misma.

En la zona de influencia del río Cauca que se ve inmersa dentro del Proyecto Hidroituango, han sido evacuadas más de 6.500 personas, incluyendo los 1.500 operarios que evacuaron la presa.

'Se hace un llamado para aquellos que no hicieron la evacuación preventiva, pues no se ha bajado el nivel de riesgo, la amenaza sigue latente, aun cuando se mantienen en la zona de la presa las labores técnicas y operativas', señaló el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.