Compartir:

La EPM, responsable de Hidroituango, informó este martes que la construcción de la represa está a dos metros de llegar a la cota que, según la empresa, evitaría que se produjera una inundación en las riberas del río Cauca.

'1.500 obreros trabajan en turnos escalonados las 24 horas del día para alcanzar la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. Este martes 22 de mayo la cota está en 408. Llegar a este nivel permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura', se lee en el comunicado.

Reiteró además la empresa que en alerta roja permanecen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia, que tienen orden de evacuación total e inmediata.

'A la fecha se encuentran evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. El total de personas evacuadas en albergues es de 23.918, de ellas 3.643 se encuentran en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos', indicó la empresa.

Sobre la descarga de agua que se inició este lunes por el túnel de desviación, las Empresas Públicas de Medellín aseguraron que continúa en monitoreo permanente y recordó que 'aunque es moderada, se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa'. 

Este túnel fue el que generó una creciente súbita del río el pasado 12 de mayo, con afectaciones al corregimiento de Puerto Valdivia.  

De otro lado, reiteró que los habitantes de los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. 

Y los residentes de las localidades ubicadas aguas abajo, en el Caribe, a partir de San Jacinto del Cauca, Bolívar, siguen en alerta amarilla.