Compartir:

Tras una visita y reuniones ayer con las autoridades y privados a cargo de Hidroituango, y con ingenieros y expertos del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que 'desde este miércoles, el riesgo de una avalancha disminuirá y se convierte en riesgo de creciente' y agregó que 'los expertos internacionales me dijeron que aquí en el manejo de la emergencia se ha hecho todo bien'.

Al señalar que se prevé que hoy los trabajos alcancen la cota de 410 metros, lo que disminuirá el riesgo de que se produzca una avalancha en el río Cauca, explicó: 'Podemos decir que a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente. Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambian a alerta naranja.

Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo'.

Y advirtió que 'en Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja'.

Indicó además que se han trasladado cerca de 25.000 personas, incluidos trabajadores de la hidroeléctrica. Alrededor de 23.900 corresponden a habitantes de los cuatro municipios del área de influencia. Y de ellos, 3.640 están en albergues, 19.300 en auto-albergues y 882 en albergues espontáneos.

'Aquí lo que también podemos decir y celebrar es que no ha habido ni una sola persona muerta, no ha habido ni una sola persona desaparecida', subrayó.

'Atención ha sido lo correcto'. Frente al informe preliminar rendido por la comisión de los Estados Unidos, puso de presente que 'lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto'.

No obstante a que el riesgo está disminuyendo, los alcaldes y las comunidades deben permanecer en alerta: 'estén atentos a las instrucciones de las autoridades. Si hay una buena comunicación, si se responde a cualquier pedido de las autoridades, el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos, se disminuye sustancialmente'.

Finalmente, el mandatario agradeció e hizo un reconocimiento especial a quienes han estado al frente de la emergencia.