El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, anunció que la presa del proyecto hidroeléctrico Hidroituango alcanzó la cota de 410 metros, lo que reduce el riesgo de una avalancha del río Cauca por un eventual rompimiento de la estructura, y se espera que a partir de allí se llegue a la cota 415.
'La presa se divide en dos secciones, las dos laterales ya están en 410 metros. A la central nos está faltando una capa que se termina en el transcurso de la mañana', aseguró Londoño y sostuvo que para que algún evento trágico retrase la operación sería a causa de un fuerte aguacero, sin embargo, resaltó que eso no ocurriría.
'Ya tendría que ser un diluvio universal, un aguacero que nos cause una tragedia. Pero eso no va a ocurrir. En ese sentido ya estamos un poquito tranquilos. Claro está que vamos a seguir subiendo la presa. La altura de 410 metros nos da un seguro, pero nosotros vamos a seguir subiendo la altura de la presa hasta llegar a 415 en los próximos días', añadió.
El gerente de EPM señaló que la alerta roja en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia disminuyó a naranja, lo que permite que las familias puedan regresar a sus viviendas. 'Tarazá y Cáceres pueden regresar a sus hogares, pero seguimos en alerta naranja, así que deben estar pendientes y alerta a los comunicados que emitan las entidades oficiales acerca de cómo evoluciona el proyecto', dijo el funcionario.
Más de 26.000 evacuados
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) informó, luego de que se desarrollara un Puesto de Mando Unificado (PMU), que el número de personas evacuadas por la emergencia en Hidroituango aumentó a 26.093 habitantes, los cuales salieron de la zona de influencia del río Cauca.
'Luego de la sesión número 14 del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Sala de Crisis Nacional en conexión con el PMU en Hidroituango y Medellín, el balance oficial de personas evacuadas sigue en aumento con 26.093, de las cuales 3.110 están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergues y 2.692 en albergues espontáneos y 14.117 en puntos de encuentro', indicó la entidad.
De acuerdo con el organismo de socorro, en las últimas horas se han abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá para acoger a toda la población evacuada. De esta forma, ya son 28 los albergues coordinados por las entidades del sistema, de los cuales 13 están en Valdivia, 14 en Tarazá y uno en el municipio de Cáceres.
Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que los niveles de alerta para las comunidades aguas abajo del proyecto no se han modificado y se mantendrán hasta que la compañía no confirme que se ha completado el lleno prioritario de la cota 410 y hasta hacer una nueva modelación de alertas para determinar quiénes deberán permanecer en evacuación preventiva y quiénes podrían retornar a sus viviendas.
'Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, hasta tanto no se entregue una información en contrario y se mantiene el desplazamiento a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios', indicó el organismo de gestión del riesgo.
Tierralta
Con cinco metros de capacidad aún en el embalse ubicado en zona rural de Tierralta, la hidroeléctrica Urrá controla las crecientes que se presentan por fuertes lluvias en el Nudo del Paramillo, pero a la compañía le preocupa que está lloviendo fuerte en la cuenca baja del río Sinú, lo que podría derivar en serios problemas invernales.
Así se pronunció el presidente de la empresa generadora de energía, Alfredo Solano Berrío, durante las últimas horas, tras agregar que para mayor confiabilidad de los ribereños, Urrá está operando con las cuatro turbinas, lo que permite mantener la capacidad de amortiguamiento en la represa.
2.400 familias afectadas por invierno en Córdoba
A 2.400 asciende ya el número de familias afectadas por el invierno en Córdoba, identificadas en al menos unos 16 municipios, de acuerdo con el coordinador de la Unidad de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación y secretario de Gobierno (e), Fabián Lora Méndez.
Las localidades donde la emergencia no se ha hecho esperar son: Ayapel, 116 familias; Buenavista, 700; Chimá, 250; Ciénaga de Oro, 330; La Apartada, 365; Montería, 31; Pueblo Nuevo, 20; Puerto Libertador, 27; Sahagún, 85, y San Carlos, 80.
Sostuvo Lora que aunque ha habido emergencia en Lorica, Tuchín y San Andrés de Sotavento, se está esperando la información de familias afectadas.