Una de las empresas del nuevo ‘Cartel de la Alimentación’ tiene sus raíces en el viejo ‘Carrusel de la Contratación’, de acuerdo con las pesquisas previas que le dieron pie a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para abrir esta semana investigación formal y formular pliego de cargos contra siete compañías y 11 de sus directivos por contratos de unos $47 mil millones.
En la resolución 34188, de 59 páginas y fechada el 21 de mayo pasado, la Super advierte al respecto que toda la operación de la empresa Mauro’s Food, en liquidación actualmente y entre cuyos representantes legales figuran Luis y Hayder Villalobos -ambos investigados-, fue inhabilitada para contratar con el Estado desde 2010 por haber resultado implicada en el ‘Carrusel de la Contratación’.
No obstante, según el documento, esta empresa se convirtió en Catalinsa, con los mismos controlantes.
Entre sus socios está por ejemplo Claudia González -objeto de formulación de cargos-, y William Fajardo -también en la lista de la SIC- es uno de los representantes legales.
En la averiguación se estableció que tanto Mauro’s como Catalinsa tienen el mismo objeto social, la misma dirección de inmueble, los mismos equipos y los mismos trabajadores. Y los Villalobos imparten instrucciones en la empresa a través de correos electrónicos.
Además, en 2013 Diana Gualteros -investigada- entró como directora jurídica de Catalinsa y ya había sido la apoderada de Mauro’s.
El nuevo cartel
Son ya unos 50 carteles empresariales los descubiertos por la Superindustria con este nuevo, el ‘Cartel de los Alimentos’, cuyas empresas tenían por objeto el suministro de las raciones de alimentos que eran contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Alfm, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.
Lo que se les cuestiona es fundamentalmente haber alterado los valores de dichas raciones con precios altos -sobrecostos de hasta el 50%- al haber pactado no competir y, por ende, haber renunciado a presentar ofertas a la baja en las subastas ante la BMC.
Los cargos
Los cargos van contra Industrias, Alimentos y Catering, Catalinsa; La Huerta de Oriente, LHO; Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Ibeaser; Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles, Prolac; Inversiones Baalbek Ltda., Comisionistas Financieros Agropecuarios, Comfinagro y AR Triple A.
Y contra Hayder Villalobos, Juan Almansa, Ronald Valbuena, Hernando Prieto, Diana Gualteros, William Fajardo, Claudia González, Luz Almansa, Alfredo Roa, Luis Villalobos y Javier Caparroso.
Correos electrónicos
Las aparentes irregularidades quedaron consignadas en correos electrónicos: 'En un número considerable de procesos de selección que habrían tenido lugar en el lapso referido -desde 2011-, los agentes del mercado en cuestión, luego de publicados los boletines informativos y antes de la realización de la ‘rueda de negociación’, habrían procedido a distribuirse entre ellos –normalmente mediante comunicaciones a través de correos electrónicos- los productos materia de negociación y las cantidades requeridas por la entidad pública contratante'.
Acordados esos aspectos, los agentes del mercado habrían dado instrucciones a los corredores que los representarían en cada operación –que se prestaron para ejecutar el comportamiento coordinado- con el fin de que se materializara el contenido de sus acuerdos.
Advierte entonces la Superindustria: 'En un número considerable de los procesos analizados los corredores que actuaron por cuenta de los proveedores no presentaron ofertas a la baja en los precios luego de manifestado el ‘conforme’ por alguno de ellos. Y los resultados de cada proceso de selección prácticamente correspondieron a lo que los agentes del mercado habían pactado en cada caso'.
Las empresas
La SIC cuestiona que LHO es una empresa familiar creada en 1964 y como socio figura Juan Carlos Almansa Latorre, quien además es persona natural matriz de Ibeaser, que se constituyó en 2003. Así mismo, Luz Adriana Almansa, directora de LHO, envía correos a Ibeaser impartiendo instrucciones. En 2012 y 2013, Ibeaser y LHO conformaron una unión temporal para contratar el suministro de alimentos para la agencia.
En cuanto a Prolac, indica la resolución que nació en 2002, y aparece como suplente de representante legal Alfredo Roa, quien es además la persona que interviene en las operaciones cuestionadas. Baalbek, entre tanto, se lee, fue constituida en 1994 y su representante legal fue Caroline Parra, hasta 2016, cuando entró en liquidación judicial.
Según el ente de control, Comfinagro es una comisionista de bolsa constituida en 2002 y representó entre 2011 y 2017 a Catalinsa, Ibeaser y LHO en distintas operaciones. En ella, dice la SIC, Javier Caparroso ha sido miembro suplente de la junta directiva, es administrador de una sucursal, es corredor y es accionista. Y fue corredor además de Catalinsa, Ibeaser y LHO. Entre tanto, AR Triple A fue constituida como comisionista de bolsa en 2001, y Caparroso también actuó como corredor en ella durante 2011.
Los presupuestos
Estas empresas manejaron presupuestos de contratos desde enero de 2011, cuando la suma era de $6.338 millones; en abril de 2011 de $7.585 millones; en septiembre de 2011 de $530 millones y en noviembre de 2011 de $1.230 millones.
Luego, en diciembre de 2012 el presupuesto de los contratos era de $6.932 millones; en octubre de 2013 de $2.510 millones; en abril y mayo de 2013 $7.483 millones; en enero y febrero de 2014 de $8.696 millones; en diciembre de 2014 de $5.162 millones y en julio y agosto de 2015 de $994 millones.
La Super contabiliza un total de $47 mil millones en contratos para estas empresas.