El presidente Juan Manuel Santos estará esta semana en Europa, donde hablará ante la plenaria del Parlamento Europeo, formalizará el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde; ratificará en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otán, el acuerdo que pone a Colombia como socio global y participará en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El miércoles, en Estrasburgo, Francia, el jefe de Estado será recibido por el Parlamento Europeo y hablará con su presidente, Antonio Tajani.
En la tarde irá a la conferencia ministerial de los países de la Ocde, que será instalada en la sede de ese organismo por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y será la ceremonia de Colombia como miembro de la Ocde.
Luego, el jueves el primer mandatario intervendrá en Bruselas en el Foro 'Resolución de Conflictos, el Caso Colombiano', en el que expondrá la experiencia para poner fin a uno de los conflictos más largos y antiguos en el mundo.
En la tarde se reunirá con el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, para formalizar su acuerdo de cooperación: 'Vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a poder acceder a muchos de los servicios', dijo.
La de socio global es una categoría que también han recibido Japón y Australia. Y Colombia es la primera nación latinoamericana que obtiene ese tratamiento.
Finalmente, el viernes intervendrá en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, sobre lo que señaló: 'Colombia había estado en las listas negras, Colombia había estado en las listas de países cuestionados. Ahora nos invitan a que vayamos y hablemos de lo que hemos hecho, del progreso que hemos logrado, del proceso de paz'.