La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió este miércoles archivar el proceso contra el presidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación de su campaña con dineros de la corrupta multinacional brasilera de Odebrecht.
Los integrantes de la célula legislativa estudiaron la ponencia del representante investigador, el sucreño Nicolás Guerrero, del Partido de la U -colectividad oficialista-, en la que se solicita el archivo de las pesquisas contra el jefe de Estado por los supuestos dineros que habrían entrado a sus campañas de 2010 y 2014.
Para Guerrero en el caso de la aparente financiación en 2010 los términos ya prescribieron porque han pasado cinco años y en lo que tiene que ver con la posible entrada de dineros en 2014, asevera que no hay pruebas que vinculen directamente a Santos con los señalamientos.
Entre tanto, el pasado martes, precisamente, el exgerente de ambas campañas, Roberto Prieto, fue enviado con medida de aseguramiento a la Cárcel Modelo de Bogotá, señalado de los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
Prieto es cuestionado, por un lado, por la supuesta exigencia de unas coimas de $650 millones para gestionar contratos ante la ANI y lograr que la construcción del puente de Plato, Magdalena, le fuera entregada a Yuma Concesionaria, de Impregilo y Conalvías, en el marco de la Ruta del Sol III.
Y, de otro lado, es señalado de haber tenido injerencia en los testimonios que dieron directivos de Odebrecht sobre los aportes no reportados a las campañas de Santos.