Compartir:

Los radares instalados en la montaña por EPM, dueña de Hidroituango, mostraron que algo inusual ocurría. 'Se detectó un movimiento en el mismo sitio donde hubo un derrumbe el pasado sábado. Por protección fue evacuado todo el personal de la obra', explicó el gerente de la empresa, Jorge Londoño.

Al tiempo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) emitió una orden de evacuación preventiva para otras dos poblaciones ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica. Por eso, desde el pasado martes, y hasta nuevo aviso, la alerta roja cubre, además de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia (ya evacuados), a los municipios de Cáceres y Tarazá.

¿Qué tan grave es?

Londoño aseguró que por ahora es muy difícil saber qué tan fuertes serán los movimientos en la montaña, y si causen o no derrumbes. 'Tanto en la montaña como en túneles de desviación (de agua), la información geotécnica no muestra desprendimientos macro, pero sí grietas en coberturas vegetales que podrían generar derrumbes', declaró.

Londoño dijo que el escenario es crítico, porque a diferencia de los deslizamientos anteriores, la zona afectada está justo encima de donde los empleados están levantando el muro de la presa y terminando de vaciar las losas de concreto en tres de los cuatro 'toboganes' del vertedero.

La mayor preocupación en la obra, reconoció el gerente de EPM, es que haya un derrumbe tan grande que pueda llegar a taponar o dañar el vertedero. 'Es un riesgo que avizoramos, pero no necesariamente es que se vaya a presentar', dijo.

En caso de que se pueda averiar, la única salida que queda para el agua del Cauca sería la casa de máquinas que —según reconoció EPM— no está diseñada para permanecer inundada.

Lo que sí aclaró Londoño es que por ahora el derrumbe no ha afectado el anclaje del muro de la presa en la parte más cercana a la zona con movimientos.

Lo que sigue

Los reportes de Hidroituango muestran que la casa de máquinas sigue evacuando unos 1.100 m3 de agua por segundo, de tal manera que no genera riesgo. Así que, contando con que se puedan retomar pronto las obras, en una semana estarían listas las losas y el muro alcanzaría la cota 415 (metros sobre el nivel del mar), según Londoño.

Al mismo tiempo, la empresa analiza dónde puede construir un nuevo túnel que sustituya los dos taponados y la galería obstruida tras la falla geológica. 'Es más seguro tener otro túnel, porque destapar los actuales podría generar crecientes de hasta 7.000 metros cúbicos por segundo', es decir, más fuertes que las que arrasaron con 30 viviendas el pasado 13 de mayo, explicó Jorge Londoño.

En cuanto a la atención de los afectados, la empresa reportó que se habilitaron los albergues de Tarazá y Cáceres para unas 7.000 personas. Y aclaró que en Valdivia empezaron a pagar arriendos para descongestionar los albergues.

Venta de bienes

La junta directiva de EPM autorizó vender bienes tanto en Colombia como en otros países hasta por $3 billones para manejar la emergencia.

A su vez, el Ministerio de Transporte ordenó el cierre total de la vía a la Costa Atlántica, entre Yarumal y Caucasia, y permanecen sin recibir clases los niños de Cáceres, Nechí, Tarazá y Valdivia.

En la vía, a la altura del kilómetro 13 hay cierre total y, según Invías, esta troncal lleva varias horas cerrada.

Las autoridades recomendaron a los viajeros tomar rutas alternas como Medellín-Arboletes-Montería, La Yé de Sahagún-Sincelejo-Cruz del Viso y Cartagena-Barranquilla y Santa Marta y Medellín-Puerto Berrío-Bosconia y Cartagena-Barranquilla y Santa Marta.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que contratará una comisión de ingenieros de universidades para tener su propio reporte del caso Hidroituango, distinto al que hace EPM, los medios y las redes sociales.

'Los informes oficiales de los contratistas indican que se han dado movimientos en masa que no son graves, los medios y las redes sociales indican otra cosa. Hoy veo que los informes de EPM comienzan a ser como manoseados, unos exagerados y otros disminuidos', dijo.

Y agregó que 'me parece que nosotros en Antioquia tenemos que mantener prudencia, serenidad y por eso debemos siempre buscar la verdad'.

'Es el proyecto o la gente'

Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, que se ha opuesto al proyecto desde hace más de 10 años, dijo que 'ya nosotros habíamos dicho que el problema no era el muro, sino las columnas del muro, que son las montañas, y esto lo hemos dicho porque la montaña está derrumbándose primero de un lado y después del otro. (...) Es muy grave que se siga ocultando la información'.

Para la activista, la solución es 'ir desmantelando el proyecto de manera controlada. Este es un proyecto que ya se perdió y es irreparable, e insistir en recuperarlo es aumentar las posibilidades de riesgo: La naturaleza nos advierte los riesgos paulatinamente. Lo que pensamos es que se van a seguir presentando los temblores y poco a poco se va a manifestar la gravedad de la situación'.

Por ello, concluyó Zuleta, que 'de insistir en ese absurdo de la represa puede haber afectaciones hasta La Mojana. Es el proyecto o es la gente'.