En el caso de exnegociador de las Farc, ‘Jesús Santrich’, capturado por presuntas actividades de narcotráfico, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, dijo que el gobierno de su país lo pidió en extradición para que responda ante la justicia por un delito cometido después de la firma del acuerdo de paz.
Para el diplomático es importante que el país tome en consideración que se trata de un caso de contenido político y que se deben medir las implicaciones que tendrá el tomar una decisión sobre la solicitud de extradición.
'La obligación que tenemos ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es demostrar que ese delito ocurrió después de la firma del proceso de paz', añadió. Ante la justicia ordinaria colombiana se buscará probar que hay doble criminalidad y que para quien cometió el delito, hay una pena de cuatro años.
'Eso va a demostrar la colaboración judicial que hemos formado en todos estos años, pero también la fortaleza del acuerdo de paz, que es más o menos claro en este aspecto, a un crimen cometido con posterioridad al acuerdo de paz hay que aplicarle la justicia ordinaria, lo que abre paso a la extradición', afirmó.
Sobre el hipotético caso de que el gobierno de Colombia niegue la extradición de ‘Santrich’, recordó el caso del narcotraficante venezolano Walid Makled, a quien el presidente Santos decidió extraditar a este país y no a Estados Unidos.
'Fue una decepción, pero logramos superar eso', indicó.