Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que luego de haberse adelantado diferentes estudios de expertos, se llegó a la conclusión de que el riesgo alrededor del proyecto Hidroituango no ha disminuido y por el contrario, ha aumentado.

'Los informes de los expertos de ingeniería coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que, infortunadamente, el riesgo se ha venido incrementando. Con base en eso debemos reforzar los sistemas de monitoreo y de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no sea afectada. He dado las instrucciones para proceder en esa dirección', dijo el presidente.

Según el mandatario los informes realizados por el cuerpo de ingenieros del Ejército Americano y expertos de la ONU advierten que el riesgo ha aumentado desde que ocurrió la catastrofe en Ituango.

'Ellos recomiendan monitorear tanto la parte de la montaña, como la parte de la presa y reforzar ese monitoreo. Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente para prevenir alguna afectación a la población, o sea, como lo hemos mantenido desde el inicio de este proceso, la población es la prioridad número uno', añadió Santos.

Por otro lado, el mandatario aseguró que a partir del próximo miércoles se va a presentar un fenómeno tropical en la zona que va a producir lluvias y posibles deslizamientos, pero advirtió que no tienen nada que ver con la presa.  

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que los estudios llegaron a la conclusión que si continúan los deslizamientos, se podría generar una ola que pondría en riesgo la zona alrededor del proyecto.

'Si se llegase a dar un deslizamiento en un volumen importante de material, ese deslizamiento podría generar una ola que sobrepase la presa. Es decir, nos devuelve a esa condición inicial de riesgo', dijo Arce. Colprensa