Compartir:

Las complicaciones en la emergencia del proyecto energético Hidroituango todavía no paran, a pesar de los trabajos que se adelantan para controlar la situación. 

 Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara hace dos días–tras haberse adelantado diferentes estudios de expertos– que el riesgo no había disminuido y que, por el contrario, había aumentado, ayer las Empresas Públicas de Medellín –EPM– admitieron la filtración de agua a la presa de la megaobra, aunque dentro de los 'rangos esperados'.

'Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control', se lee en el comunicado que emitió la empresa. 

EPM también indicó que el trabajo se está enfocando en atender dos grandes riesgos: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. Cabe recordar que la montaña que sirve de soporte de la construcción ha presentado deslizamientos y grietas, obligando incluso a la evacuación de los trabajadores. 

Según EPM, 'geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora'.

Y aunque la alerta roja se mantiene, el pasado sábado terminó la construcción del vertedero por donde se espera que a partir del miércoles empiece a fluir el agua de manera controlada. 

Reunión con gobernadores

 En el Puesto de Mando Unificado Nacional se adelantó ayer una reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores de Sucre, Bolívar y Córdoba, a quienes el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo les explicó los peligros que podrían correr los habitantes de cada entidad territorial ante el problema que se presenta en la represa de Hidroituango, particularmente en la zona de la Mojana. 

Los gobernadores habían solicitado el encuentro ante la magnitud de la problemática. El mismo que se desarrolló entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde contó, además, con la presencia de los ministros de Minas y Energía y Medio Ambiente; el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; el Director de la Federación de Departamentos; la Defensoría del Pueblo; Defensa Civil; Cruz Roja; Ejército, Armada y Policía Nacional.

Aumento de lluvias

 Una de las primeras conclusiones de ese encuentro fue el pronóstico de precipitaciones que se espera entre los meses de mayo y noviembre, afectando a la zona de la Mojana, como la parte norte de Antioquia. La explicación que dieron las autoridades para ese reporte, es la existencia de una onda tropical proveniente del sur del continente americano, lo que incrementa las lluvias.  

Las precauciones

 Así las cosas, de los cuatros departamentos que conforman la gran región Mojana, el de Sucre es, hasta ahora, el que menos riesgo reviste, de allí que se mantiene en alerta amarilla. Esto le permitiría a las autoridades locales de Sucre estar mejor alistadas ante un posible colapso de la presa en Hidroituango, que es uno de los cuatro escenarios de riesgo que existen. 

En Bolívar, por su parte, dado que se mantienen las alertas naranja y roja en el norte de Antioquia, se deben las precauciones adecuadas en caso de una posible evacuación.

Parte de tranquilidad

 De acuerdo con Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, de la reunión se logró un parte de tranquilidad, toda vez que la modelación que se hace de la alarma para la región permite dar un parte de tranquilidad. 

'Se nos ha explicado que en el peor escenario cómo pudiera verse afectada la zona y de qué forma y en qué tiempo llegaría la afectación, lo que nos permite un tiempo de respuesta propicio, un espacio importante para ese plan de evacuación y monitoreo. Por lo tanto, nos vamos tranquilos', indicó. 

Los ministros

El ministro de Minas, Germán Arce, le dijo a los gobernadores que 'es normal en estos procesos tener filtraciones. Lo que se quiere es monitorear para estar pendientes de las señales, es importante tenerlo claro'. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que hay que darle tranquilidad a la gente, sobre todo en el tema de desinformaciones. 'La opinión pública conoce que el escenario puede terminar en la ruptura de la presa, pero hay que dejar claro que no se puede alertar por las filtraciones normales', expresó. 

El próximo miércoles habrá una reunión en Medellín con los alcaldes de la región Mojana para evaluar los planes de acción en los que se deben revisar posibles daños y las necesidades de cada ente territorial. 

gobernador

Reubicación de valdivia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, visitó ayer a Puerto Valdivia donde habló con los habitantes que no han querido evacuar a pesar de la emergencia que se presenta en Hidroituango. Allí, Pérez reiteró el interés porque se concluya bien el proyecto brindando seguridad a los habitantes, y además mencionó la intención de adelantar un proyecto de reubicación de las viviendas.

De igual manera, se anunció que se le solicitará al Gobierno Nacional recursos para reubicar cerca de 3.000 familias de los barrios Tapias, El Remolino y La Arrocera, los cuales están muy cerca del cauce del río Cauca.