Compartir:

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que están siguiendo las recomendaciones del equipo del cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y de la ONU frente a la emergencia en Hidroituango por lo que instaló un centro integrado de información y alerta.

'EPM instaló el centro Integrado de información y alerta un espacio de monitoreo técnico que reporta, en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa, su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos', dice.

Este centro, de acuerdo a la comunicación de EPM, funciona las 24 horas del día en tres turnos. En cada uno hay tres profesionales especializados que están revisando la información, luego esta información se pasa a un segundo nivel más especializado y de allí lo pasan al Puesto de Mando Unificado. Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.

Según la empresa, con la tecnología que se ha implementado, se puede monitorear de manera temprana derrumbes en la montaña para evitar daños a la comunidad y prevenirla de cualquier eventualidad.

Otra de las medidas que se adoptó consiste en la vigilancia robótica en los alrededores del proyecto. 'El robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot capta imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra', agrega el documento.