Compartir:

Seis disidentes alzados en armas murieron, dos resultaron heridos y dos más fueron capturados, según las autoridades ellos estaban al servicio de alias Guacho; el hecho se llevó a cabo en el marco de la operación Judea que durante el puente festivo la Fuerza Pública llevó a cabo en el puerto marítimo de Tumaco.

Según se pudo establecer, los hechos sucedieron al promediar las dos de la tarde de este lunes en zona rural a dos horas del área urbana de dicha localidad, sector La Guayacana, en un combate que unidades militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y agentes de la Policía Nacional sostuvieron contra disidencias de las Farc, que estaban al mando de alias ‘Danilo’.

En el intercambio de disparos al parecer se produjo la huida de ‘Guacho’, máximo dirigente del grupo insurgente ‘Oliver Sinisterra’ que en la zona se dedica a la producción y  tráfico de sustancias psicoactivas.

Incautaron armamento

Según el balance de las autoridades, en el enfrentamiento la Fuerza Pública también recuperó a tres menores de edad que estaban al servicio de dicha organización que opera en el corredor limítrofe con Ecuador, al parecer los jóvenes habían sido reclutados hace seis meses.

En la operación, los uniformados incautaron 11 fusiles, dos pistolas y abundante  material de intendencia y de comunicaciones. Trascendió que los alzados en armas estaban concentrados en zona rural de Tumaco, lugar donde coordinaban atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública, siendo sus principales objetivos los corregimientos de Llorente y La Guayacana en el municipio de Tumaco, de igual forma en Junan y El Diviso en la localidad de Barbacoas.

Las autoridades dijeron que la disidencia de las Farc al mando de ‘Guacho’ está implicada en la voladura de estructuras energéticas en El Diviso y Junín (Barbacoas).

A su vez, según los militares, había información de inteligencia en la cual se establecía que este sería uno de los anillos de seguridad de Walter Patricio Artizala Vernaza, conocido con el alías de ‘Guacho’, el cual estaría escondido en la zona y luego de los enfrentamientos se habría escabullido con dirección a zona fronteriza.